Entrevista: “Aprender a programar es útil para desenvolverse en el mundo actual”

Entrevista a El Mercurio sobre oportunidades educativas en la incorporación de la enseñanza de lenguajes de programación en la educación escolar, publicada el 5 de agosto del 2013.

Texto del artículo:

Con clases y talleres el tema se incorpora a la enseñanza escolar:
Aprender a programar es útil para desenvolverse en el mundo actual

Los niños que saben código no solo son consumidores de tecnología, sino que pueden crearla. Potencia en ellos el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.  
Alexis Ibarra O. 

Es viernes en la tarde y en una sala del Colegio San Ignacio El Bosque los alumnos trabajan con sus computadores. Unos usan Scratch, la evolución del lenguaje Logo que en los ochenta acercaba a los niños a la programación y que ahora les permite crear juegos o hacer historias animadas. Otros usan LabView, el software que da vida a sus robots Lego MindStorm. El desafío del día es crear un robot que camine en solo dos ruedas y mantenga el equilibrio.

Los estudiantes son parte del Media Lab que los profesores Pablo Torres y Anatolio González imparten en el colegio capitalino. A este taller pueden asistir niños desde cuarto básico a cuarto medio y los docentes integran todo este conocimiento al proyecto educativo del colegio, por ejemplo, realizando proyectos de servicio a la comunidad.

Así como en este colegio, hay varias iniciativas cuyo objetivo es que los estudiantes aprenden no solo a consumir tecnología, sino a crearla. La idea de fondo es enseñarles habilidades que serán esenciales para desenvolverse en el mundo actual.

“El aprendizaje de programación incrementa su cultura digital; les permite comprender las potencialidades de la informática desde el lado del desarrollo. Además, incentiva el razonamiento lógico al verse enfrentados a resolver desafíos mediante secuencias de comandos, lo que implica niveles de abstracción y reflexión”, dice Hugo Martínez, director ejecutivo de Eduinnova.

Qué pasa en Chile

En el mundo hay varias fundaciones que promueven con fuerza que los niños aprendan a escribir código de programación desde muy pequeños. En EE.UU. la bandera la lleva Code.org que cuenta con el apoyo de connotadas celebridades (ver recuadro). En Inglaterra la cruzada la encabeza Code Club ( www.codeclubworld.org ).

“Los niños son geniales usando la tecnología, incluso las guaguas pueden usar pantallas táctiles. Aman jugar videojuegos y chatear con sus amigos, pero muy pocos entienden realmente cómo estas cosas trabajan o fueron creadas. Los niños en 2013 deberían aprender a hacer y no solo consumir tecnología”, dice a “El Mercurio” Laura Kirsop, Growth Captain de Code Club. Esta actividad, dice, además de divertirlos, también es útil para la economía porque vamos a depender cada día más de gente con habilidades digitales.

La enseñanza de código de programación no forma parte del currículum escolar, salvo en aquellas carreras técnico profesionales relacionadas con la computación.

“Como ministerio el enfoque es usar la tecnología para potenciar el aprendizaje. En el currículum las tecnologías son empleadas como herramientas, por ejemplo, para buscar información… Aún no hemos incorporado la programación como un desafío”, dice Cristina Escobar, directora de Enlaces del Ministerio de Educación.

Además, cuenta Escobar, los resultados del Simce Tecnológico dan cuenta de que hay muchos niños que aún no tienen un eficiente uso de las tecnologías para el aprendizaje y lo que se intenta es que estas sean herramientas de uso habitual. “No todos son capaces de aprender código de programación ya que se requiere un alto nivel de abstracción. Así como hay niños que tienen talento académico, hay otros que tienen el talento para programar”.

De ahí que estén potenciando el programa Mi Taller Digital, que beneficia a cerca de 1.200 colegios. Estos reciben un kit que les permite desarrollar videojuegos, aprender robótica o diseñar un cómic digital, por ejemplo. “La idea es que los niños adquieran herramientas para resolver problemas, que se potencie el trabajo colaborativo y que aprendan a tomar roles dentro de un grupo de trabajo”, dice Escobar.

Organizaciones como la Fundación Telefónica también fomentan el uso de herramientas tecnológicas en el colegio. Un equipo de especialistas, en varias regiones del país, acompañan al profesor y lo capacitan en el uso de redes sociales, software educativo y robótica. Además se usa software como Scratch, Modulobe o Kodu (todos gratuitos), con los que los niños y sus profesores tienen un primer contacto con la programación.

Sebastián Saavedra trabaja con tres escuelas en Punta Arenas beneficiadas por la Fundación Telefónica. “Trabajamos la programación incorporándola al currículum. Por ejemplo, con el software Kodu, que crea mundos tridimensionales, los niños inventan un mundo interactivo ecológico, lo que se complementa con la asignatura de Ciencias. Es tarea del profesor hacer la simbiosis entre ambos saberes”.

Celebridades lo avalan”Aprender a escribir programas expande tu mente y te ayuda a pensar mejor, crea una forma de razonar acerca de las cosas que, según mi visión, es útil en todos los dominios”.

Bill Gates, fundador de Microsoft.

“Y aquí estamos, 2013, donde todos dependemos de la tecnología para comunicarnos, para acceder al banco y ninguno de nosotros sabe cómo leer y escribir código. Es importante, ahora mismo, que los niños desde los ochos años lean y escriban código”.

Will.I.Am, Músico de Black Eyed Peas y Emprendedor

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