Tecnologías móviles en el aula: el desafío y las oportunidades que se nos vienen.

Columna sobre las posibilidades de las tecnologías en el aula, publicada en sitio corporativo de Santillana.cl

Texto de la columna:

Los dispositivos móviles conectados permanentemente a Internet van a llegar al aula. ¿Cabe alguna duda? Probablemente habrá discrepancias en los plazos, las formas y los objetivos educativos que se buscarán con en el arribo de estos dispositivos a las salas de clases. Pero esto va a ocurrir más temprano que tarde.

Hay razones de sobra. Las tabletas y teléfonos inteligentes conectados permanentemente a redes de datos, ofrecen innumerables ventajas en relación a los formatos clásicos en los que se distribuyen actualmente los recursos educativos. Son más livianos y portables y sus contenidos se pueden actualizar sin necesidad de volver a imprimir y distribuir físicamente, como ocurre actualmente con los textos impresos. Por su parte, las nuevas generaciones presentan mínimas barreras para aprender a usar estos dispositivos y se apropian a la brevedad de los nuevos formatos interactivos y mutimediales. Ciertamente, estas tecnologías aún tienen precios altos y el acceso a Internet de calidad es inestable en muchos lugares, pero también es cuestión de tiempo para que estas variables no sean determinantes al momento de tomar decisiones relativas a la migración de los contenidos impresos hacia los formatos digitales.

Lo que no sabemos con igual certeza, es cuál será la oferta y qué tipo de recurso educativo se debe desarrollar para aprovechar al máximo las ofertas de los dispositivos digitales. Y tampoco tenemos claridad respecto a las condiciones que deben presentar los establecimientos educacionales, para utilizar esta nueva generación de recursos en toda su potencialidad.

No tiene sentido digitalizar la oferta de contenidos y actividades escolares que hoy se distribuye a través del papel impreso para llevarlos a un dispositivo móvil, si no se aprovechan las oportunidades que estas tecnologías entregan para interactuar con los recursos y experiencias educativas. En un ambiente digital, los contenidos podrían adaptarse a diversos ritmos y estilos de aprendizaje. Los estudiantes se pueden vincular a sistemas centralizados en la red, donde los docentes podrían conocer en tiempo real el avance de sus estudiantes y recibir propuestas remediales para tomar decisiones en forma oportuna. El acceso permanente a Internet y a una variada oferta de aplicaciones para diversos usos, pondrá en las manos de estudiantes una diversidad de fuentes y de herramientas para sus tareas escolares.

Diseñar y planificar la actividad educativa al interior de las aulas utilizando todas estas posibilidades, es una tarea compleja y que requiere esfuerzos importantes de desarrollo, planificación y capacitación en las nuevas formas de aprender y enseñar.

Lo importante es partir hoy. El principal riesgo en este camino no será equivocarse en la búsqueda de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles en el aula. El principal peligro radica en paralizarse, esperando que todo esté definido y claro para partir.

El actual esfuerzo que Santillana.compartir ha iniciado en un grupo de colegios del país, busca generar aprendizajes que permitan comprender de mejor manera cuáles son las condiciones que favorecen la incorporación de tecnologías móviles en el aula. Se pretende disponer en el corto plazo de información de valor, que permita tomar decisiones a los establecimientos educacionales sobre esta materia.

Todo indica que el camino a la digitalización de los contenidos es irreversible, pero eso no asegura que la experiencia de aprendizaje sea más adecuada y pertinente. Es un buen momento para no perder de vista las prioridades y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas herramientas digitales a la tarea educativa.

 

Ver columna en Santillana.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.