Entrevista “Las escuelas están más y mejor conectadas, pero hay una deuda con las rurales”

Entrevista publicada el 24 de junio, en version impresa de El Mercurio relacionada con los resultados del CENSO TIC realizado por el Ministerio de Educación durante el año 2012.

Texto de la entrevista:

El Estado paga el 100% del costo y monitorea su funcionamiento:

Las escuelas están más y mejor conectadas, pero hay una deuda con las rurales

El 95,5% de los niños matriculados en establecimientos municipales y subvencionados cuentan con conexión a internet, lo que nos sitúa por sobre los promedios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (93%).

Sin embargo, al revisar la conexión por establecimiento, solo el 78% de ellos está conectado. La diferencia se debe a que colegios con pocos alumnos, sobre todo en zonas rurales, no tienen ninguna forma de conexión, lo que suma a su aislamiento físico el de tipo digital.

Sin embargo, es innegable que la conectividad de las escuelas ha avanzado. “A diciembre de 2012 había 8.833 escuelas municipales y subvencionadas con internet gratuito, lo que significa que más de 3 millones de estudiantes acceden a internet de calidad desde su establecimient educacional. En 2009, solo 4.500 escuelas estaban conectadas, con un servicio de baja calidad y escaso financiamiento estatal”, dice el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Antes de 2010 existía el llamado “subsidio a la banda ancha”, donde cada sostenedor debía negociar la conexión a internet con el proveedor, y el Estado cubría el 50% de su valor. No había control de lo que se contrataba, ni de su calidad.

Con el nuevo “Programa de Conectividad para la Educación”, que comenzó en 2010 y concluyó en marzo de este año, se optó por que el Estado se hiciera cargo del costo total de la conexión, pero además que la Subtel llamara a licitación para que las empresas proveedoras postularan a ofrecer planes a cada escuela. Es decir, una empresa concursaba para dotar de internet a un colegio en particular y ganaba la que llegaba con la mejor oferta y velocidad.

“Enlaces definió una tabla donde se establecía una relación entre el número de matrícula con la velocidad mínima de conexión”, dice Rodrigo Vidal, jefe de Infraestructura de Enlaces. Así, en colegios de 1 a 25 alumnos el mínimo era de 1 Mbps (megabits por segundo); para los de 3 mil a 4 mil, era de 40 Mbps.

El nuevo modelo contempló también la creación de una entidad dependiente de la Subtel llamada ABA (Administrador de la Banda Ancha), que se encarga de monitorear que las escuelas reciban las velocidades prometidas. Si algo falla, las escuelas deben llamar al ABA y esta se contacta con el proveedor del servicio para solucionar el problema.

El sistema ha funcionado, salvo algunas excepciones. “La internet llega a la puerta del colegio, pero distribuir la conexión al interior es responsabilidad del sostenedor. Hemos detectado que hay colegios, los menos, en los que hay una deficiente distribución al interior del colegio, lo que provoca una mala experiencia de los alumnos”, dice María Cristina Escobar, directora de Enlaces del Mineduc. Para solucionarlo, están diseñando un manual sobre cómo distribuir eficientemente la conectividad al interior de la escuela.

Además, 2.100 colegios que aún no se han beneficiado con el programa de Conectividad en la Educación están postulando a un nuevo concurso que les permita acceder a la tecnología, dependiendo de la factibilidad técnica. Según el subsecretario Atton, aquí serán fundamentales las nuevas conexiones satelitales a internet que las empresas están prontas a lanzar.

Ahora los contenidos

El indicador de desarrollo digital del Censo de Informática Educativa (realizado en diciembre de 2012) muestra que un porcentaje importante de establecimientos ha incrementado su avance en las áreas de infraestructura y de gestión, sin embargo la gran mayoría (87,4%) se mantiene en un nivel intermedio en la categoría de usos.

“Tiendo a pensar que la verdadera razón de esta situación radica en que la oferta de contenidos y experiencias educativas de valor agregado con tecnología es aún escasa. Hay contenidos, pero no están diseñados para el ambiente de trabajo en el aula, con recursos que faciliten la tarea de mediación y facilitación del educador”, dice Hugo Martínez, director ejecutivo de Eduinnova, de la UC.

María Cristina Escobar señala que los resultados del Simce tecnológico demostraron que queda mucho por avanzar en esta materia. Su repartición tiene en marcha un plan piloto, que se inició en diciembre de 2012, en el cual 104 mil estudiantes están utilizando aplicaciones educativas en la asignatura de inglés (de quinto a octavo) y 83 mil lo hacen en matemática (de tercero a cuarto básico). Con la medida se pretende medir el impacto de la tecnología en los aprendizajes.

Por otro lado, se está potenciando el portal Yoestudio.cl como un gran repositorio de contenido ajustado al currículo. “Estamos transformándolo ???????en una gran red social del aprendizaje, algo así como el Facebook de la educación, para que tanto profesores y alumnos trabajen en forma colaborativa”, dice Escobar. Lo lanzarían durante el segundo semestre.

También se confeccionaron los primeros libros digitales desarrollados por el Mineduc y que están orientados al trabajo de los alumnos en el ramo de Tecnología desde primero a sexto básico. Estarán a disposición dela comunidad educativa en las próximas semanas.

Enlace a la entrevista.

El Mercurio 240613

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