Nuevas formas de leer y escribir.

Nuestros hijos e hijas leen y escriben más de lo que pensamos, pero lo hacen con herramientas diferentes a las que conocemos y manejamos convencionalmente. Las formas de leer y escribir se han ampliado con nuevos instrumentos y posibilidades. Hoy, el contenido y la producción escrita está disponible y mediada en diversidad de herramientas digitales como la mensajería instantánea (chats), mensajes de texto a través de los celulares, muros de Facebook, post, comentarios en los blogs, etc.

El mundo de los jóvenes del siglo XXI es mucho más letrado que el mundo de los jóvenes de la era pre digital, en que la producción de textos se limitaba en gran parte a los trabajos escolares, y en que el acceso a la lectura se definía por el número de libros que se leían al año.

Probablemente es muy temprano aún para hacer comparaciones y llegar a conclusiones que nos permitan comprender cabalmente los efectos que las nuevas formas de leer y escribir tendrán en las nuevas generaciones. Sin embargo (y mientras esperamos que los expertos se pongan de acuerdo), podemos partir por reconocer que muchos jóvenes se sienten más cómodos expresando sus ideas, emociones y opiniones en 140 caracteres, que en ensayos u otros estilos narrativos tradicionales. Lo que no necesariamente significa que estén siendo eficientes en la selección del medio de comunicación ni en la construcción del mensaje.

En este sentido, hay dos tareas urgentes. Primero, acoger y valorar las nuevas formas de expresión escrita de tal forma que le reconozcamos sus méritos y posibilidades. Que los adultos no las manejemos ni comprendamos, no es suficiente argumento para descalificarlas. Y la segunda tarea, es preocuparnos que nuestros hijos e hijas reconozcan las diversas posibilidades y limitaciones que tienen tanto las tradicionales, como las nuevas formas de expresión escrita.

Hay buenas noticias entonces: nuestros hijas e hijos escriben y leen mucho más de lo que creemos. Apoyarlos para que desarrollen todas sus capacidades de expresión aprovechando las posibilidades de las nuevas herramientas y medios, es definitivamente nuestra tarea.

Artículo publicado en sitio MOMWO (para madres que trabajan).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.