Entrevista “Conoce las oportunidades del libro digital”

Entrevista concedida al portal educarchile, para comentar las oportunidades del libro digital, en el contexto del día del libro.

Texto completo de la entrevista:

Para muchos, el día del libro es una oda a nuestros fieles compañeros de viaje y de vida, a la oportunidad que nos proveen de acercarnos a mundos lejanos u oníricos, de escudriñar una historia, de recibir dosis de fantasía, información y conocimiento. Pero también, es un minuto para actualizarnos y hacer frente a los nuevos escenarios y sus oportunidades.

Hugo Martínez es Director Desarrollos Digitales de la editorial Santillana y confirma nuestras sospechas: estamos frente a una gran oportunidad, pero también a nuevos desafíos. Y con ello, el enfrentamiento a grandes prejuicios y la fuerza de nuevos paradigmas.

“Soy optimista. Creo que las nuevas generaciones tienen hábitos lectores, pero no responden a los cánones tradicionales de cómo hemos pensado la estructura curricular, de lo que medimos, evaluamos y respecto a lo que entendemos como hábito o comprensión lectora. Somos testigos de nuevas formas de lectura en nuestros estudiantes”.

Sin embargo, es enfático en señalar que pese a tener estudiantes capaces de consumir contenidos en distintos medios y formatos y articular, integrar, recrear y generar nuevos contenidos, algunos problemas fundamentales, persisten: “Mantenemos problemas básicos de construcción de idea, de expresión, de contenido, de estructura lingüística. O sea, por mucha habilidad que un alumno tenga de presentar, por ejemplo, un video, no necesariamente tiene un contenido bien estructurado. Sigue siendo un problema de emisor, mensaje, receptor, donde la construcción del mensaje debe tener ciertos estándares de calidad que no necesariamente son los que se desarrollan en la actualidad con las nuevas tecnologías.

-¿Cuál es el desafío entonces, frente a este antiguo problema, en un nuevo escenario?

 -Básicamente en cómo somos capaces de reconceptualizar lo que entendemos por habilidad lectora. Es decir, cómo la habilidad que demuestran los alumnos en nuevos ambientes de desarrollo, puede mejorar su habilidad lectora.

Para Hugo Martínez, las TIC presentan variadas oportunidades al interior del aula y una de ellas es clara e inmediata: “Debemos reconocer que la experiencia del texto tradicional, dista de las formas de consumir contenido de las nuevas generaciones”. “Estamos frente a la oportunidad de enriquecer la experiencia lectora, ocupando elementos que hoy motivan a los alumnos en términos de multimedialidad, de involucramiento e interactividad”. “Mientras la experiencia lectora siga siendo una experiencia unidireccional en el que tú no puedes interactuar con el contenido que estás recibiendo, probablemente lo que vamos a hacer es incrementar la brecha entre quienes tienen esa habilidad lectora y quienes no la tienen”.

 Nuevos ambientes de experiencia

Según Hugo Martínez, otra oportunidad que ofrecen las TIC en el aula, es más bien el resultado de una realidad a la cual hacer frente. “El problema central no consiste en el valor que puede agregar la tecnlogía, sino que es algo mucho más básico: reconocer el impacto que las tecnologías tienen en las culturas de consumo de contenido. Entonces surge la necesidad de que quienes proveemos y construimos contenidos, necesitamos nuevas reglas y nuevos formatos de presentación de esos contenidos”.

 “Cuando uno mira el comportamiento de los jóvenes fuera del aula, lo que tú te encuentras son ambientes muy flexibles, muy diversos a diferencia de lo que nos ocurre en el aula. Cuando los estudiantes quieren aprender algo o desarrollar alguna competencia en el mundo digital, lo hacen a su propio ritmo, de acuerdo a sus propias necesidades y en ambientes que son muy poco punitivos. O sea, que si tú quieres aprender a ocupar mejor la planilla electrónica tienes muchas formas de hacerlo: ir a Youtube y ver un video tutorial, puedes seguir la ayuda en línea del soporte que te ofrece el mismo software, puedes buscar redes de colaboración, puedes copiar y pegar fórmulas que ya aprendiste, o sea, tiene tanta diversidad como si eres esquemático, visual, si eres más memorístico. Te vas a encontrar con tu estrategia. Por otro lado, siempre aprendes, incluso, cuando no logras aprender, puedes retroceder y mirar qué hiciste mal. Por tanto, no repruebas. Con esto quiero decir, que uno debiera aprovechar esa experiencia que tiene que ver más con lo experimental que con lo predefinido de cómo las personas aprendemos”.

Las tres cosas que no debieran ocurrir

Para Hugo Martínez, el rol de los docentes, debiera centrarse fuertemente en la integración y pertinencia pedagógica de los recursos. Y como hoja de ruta, menciona las tres cosas que no debieran ocurrir con uso de TIC:

 1. No puedes perder el control de clase. Como profesor debes mantener el liderazgo de lo que va ocurriendo. Debes saber qué ocurre, cuándo ocurre, cómo ocurre. No te puede faltar tiempo, porque o si no es un error de planificación importante. El liderazgo de lo que ocurre dentro del aula, sigue siendo patrimonio y responsabilidad del docente. No se lo puedes entregar a las máquinas, no se lo puedes entregar al software, ni delegar al video, por muy buen video que sea. Si bien se requiere un manejo digital básico, lo fundamental es tener la habilidad de la integración didáctica de TIC.

 2. Perder objetivo curricular. No puede ocurrir, que pierdas el enfoque del desarrollo del plan de contenido. Cada vez que las tecnologías te desvían de eso pasa a ser un accesorio y un riesgo.

 3. Limitar las oportunidades de aprendizaje de algunos de tus alumnos. Una de las grandes limitaciones que tenemos con el texto escolar, por su formato, es que tienes que apuntar a la media: no te haces cargo ni por los que van más adelante, ni los que van más atrás. A lo que la tecnología debiera ayudar, es más bien a ampliar las oportunidades aprendizaje. Permitir por ejemplo, que aquellos alumnos que son más autónomos, tengan mayor posibilidad de avanzar a su ritmo. Cuando tú ocupas tecnologías muy sofisticadas y estás perjudicando a los niños que requieren mayor concentración o que tienen algún tipo de necesidad especial para el aprendizaje, estás replicando formas de discriminación que probablemente buscas evitar con el uso de tecnología.

Enlace a la entrevista aquí.

La entrevista también fue publicada en el portal de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (enlace aquí).

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