Programa Conectar Igualdad en Argentina: un millón de oportunidades

Vilma Sanz, es una docente argentina y se desempeña como directora de la Escuela Media 1 en Magdalena, localidad distante a una hora y media del centro de Buenos Aires.

Sus alumnos, de último año de secundaria, son parte del millón de estudiantes secundarios, que se han visto beneficiados por el Programa Conectar Igualdad del Gobierno de la Nación. En diciembre pasado, cada uno de ellos recibió un computador portátil.

Vilma, al igual que todos los docentes secundarios de las escuelas públicas, también recibió un computador portátil. Ella reconoce que no es parte de la generación digital, le ha costado aprender a usar el computador. Sabe que sus alumnos la superan en el uso de los programas que vienen en las computadoras. Pero no le importa, porque para ella su prioridad es la formación integral de sus estudiantes. Para esta directora, los computadores entregados por el Gobierno, son una oportunidad para los objetivos pedagógicos de la escuela.

En la ciudad de Magdalena, donde trabaja Vilma, también se vivieron las consecuencias de la represión política que provocó miles de detenidos desaparecidos en toda la nación. Tres ex alumnos de la escuela, figuran en este listado. Estas víctimas, solían trasladarse en bicicleta a su escuela y, al igual que muchos de los actuales estudiantes del establecimiento, dejaban sus vehículos apoyados en las paredes externas del establecimiento. Esta es una tradición, por que en Magdalena no hay robos. Por eso, solo a las visitas nos llama la atención ver tantas bicicletas alrededor de la escuela, sin cadenas ni candados.

Los tres ex alumnos detenidos desaparecidos, son recordados con tres bicicletas pintadas en las murallas externas. Simbolizan su presencia y la necesidad de recuperar la memoria histórica para que las nuevas generaciones se encuentren con una etapa de la historia nacional, que nadie quiere volver a repetir.

Ver la imagen (que acompaña esta columna), es emocionante.

Para la visión pedagógica del equipo docente que dirige Vilma, la formación integral de sus estudiantes debe considerar la recuperación de la historia de Magdalena y de la Argentina. Creen que esto debe hacerse activamente, de tal forma que cada estudiante se involucre en la construcción de su propio aprendizaje y de su propia historia.

Acá es donde aparecen los computadores de cada alumno, como una oportunidad. Divididos en pequeños grupos, los estudiantes deben indagar sobre la historia de sus compañeros detenidos desaparecidos, documentarse con diversas fuentes disponibles en Internet, construir un mensaje que resuma sus opiniones y sobre la base de estas, construir un vídeo digital.

La edición audiovisual pone a prueba las habilidades digitales de los estudiantes, pero por sobre todo, desafía sus habilidades de expresión y comunicación. Esto último es lo que más le importa Vilma, por eso invierte tiempo apoyando la construcción de guiones, desafiando los mensajes claves y sus argumentaciones.

Transformar el acceso de cada estudiante secundario argentino a un computador portátil, en una oportunidad educativa es el gran desafío que debe enfrentar el Programa Conectar Igualdad. Resuelto el objetivo de igualdad de acceso al mundo digital, la meta educativa cobrará prioridad en el corto plazo.

Vilma y su equipo docente privilegió sus objetivos educativos y encontró una forma de poner las potentes herramientas digitales, al servicio de los desafíos pedagógicos.

En los próximos días, la Escuela de Magdalena conocerá los vídeos producidos por sus alumnos. Será un momento especial.

Entretanto, a los diseñadores de política y soluciones educativas que incorporan tecnologías digitales, nos queda la tarea de buscar estrategias que permitan incentivar y apoyar innovaciones que impacten en el aula y en los objetivos educativos que nos proponemos alcanzar. Esta es la forma de transformar las potenciales oportunidades de las tecnologías, en recursos disponibles para el aprendizaje.

Post publicado en Blog de La Tercera y en Portal Educ.ar

 

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