El profesor del siglo XXI enseña a pensar con ayuda de la tecnología

Entrevista publicada por el El Mercurio del 24/julio/2011 sobre características y desafíos de los profesores del Siglo XXI y su vinculación con las tecnologías digitales.

Texto de la nota:

En los tiempos de Google, Wikipedia y los smartphones :
El profesor del siglo XXI enseña a pensar con ayuda de la tecnología

El docente dejó de tener el monopolio del conocimiento. Ahora su rol es el de mediador: el que les enseña a sus estudiantes a discriminar entre la información que vale o no al consultar internet.  
Pamela Elgueda Tapia

Una escuela del siglo XIX, donde profesores del siglo XX intentan enseñarles a estudiantes del siglo XXI. Una idea que se suele citar para dar cuenta de la brecha generacional que existe en las aulas y que dificulta el logro de aprendizajes de calidad.

Se trata de una diferencia marcada, entre otros aspectos, por el uso que los jóvenes dan a las nuevas tecnologías (TIC), y que incluso puede llevar a más de alguno a preguntarse lo mismo que Ian Gilbert, innovador educacional inglés que está formando un centro de estudios en la Universidad Mayor: “¿Por qué necesito un profesor si tengo Google?”.

Esta interrogante, de hecho, es el título de su último libro (disponible en Amazon.co.uk), donde aborda los desafíos que tienen los profesores ante la fuerza de internet, de las tabletas electrónicas y de los celulares inteligentes.

“El conocimiento es democrático, todos tenemos acceso a él y podemos llevarlo en el bolsillo”, explica, mostrando su iPhone. “Pero aún debemos democratizar el aprendizaje. Y ahí es donde necesitamos al profesor, para que ayude a sus alumnos a diferenciar entre el buen y mal conocimiento que hay en Google”, describe Gilbert, quien será uno de los oradores del TEDxPatagonia con el que este miércoles el portal EducarChile celebrará sus 10 años.

Colonos, no nativos

Se trata de un docente -agrega Gilbert- que ayuda a sus alumnos a desarrollar la creatividad, liderazgo, autoestima, confianza y la capacidad para trabajar en equipo, entre otras habilidades, “que es aquello que ningún programa computacional puede enseñar a los estudiantes”.

Implica un cambio en la forma de pararse en la sala, donde deja de ser el protagonista y cede ese lugar a sus alumnos. “Un profesor tradicional pregunta ¿cuánto es 7 por 2? El profesor del siglo XXI va a proponer: ¿cuál es la pregunta si la respuesta es 14?”, ejemplifica Gilbert.

Una transformación -agrega- donde las nuevas tecnologías son herramientas de ayuda, no el reemplazo del profesor.

“Las TIC colaboran en el objetivo final: que los estudiantes sean capaces de comprender, analizar y discriminar bien lo que leen, independiente de si es en un sitio web o en un libro”, dice Hugo Martínez, director pedagógico de la empresa Arquimed y experto en informática y educación.

Ahí es donde el rol facilitador del profesor es irreemplazable. Y éste pasa por hacer las preguntas adecuadas, esas que llevan al propio alumno a entender en qué falló o por qué su respuesta es correcta.

“Los profesores de Lenguaje saben que cuando piden a sus alumnos hacer una síntesis de un libro, ellos van a recurrir al Rincón del Vago. Así que ahora les solicitan el peor resumen del libro que hay en ese sitio web, porque eso los obliga a leer el texto y a aplicar categorías de análisis”, cuenta Martínez.

Para lograr esto -agrega el director de Arquimed- no es necesario que los profesores sean “nativos” digitales, sino que basta con que sean colonos “que reconozcan el territorio digital, sin perder su esencia, que es ser mediadores”.

Tomando eso en cuenta, Neil Ingram, académico de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, enfatiza en la necesidad de que los profesores sepan utilizar las TIC, más allá de los usos más conocidos.

“Se trata, por ejemplo, de que enseñen a los niños a usar los celulares de manera crítica e inteligente. En la clase de ciencias, saliendo a la calle y tomando fotografías de información relevante para el curso, por ejemplo”.

Ingram y Rosamund Sutherland, profesora de Educación de la U. de Bristol, fueron los principales expositores del seminario “Profesores del siglo XXI: Formación docente y tecnología”, organizado por las universidades de La Frontera, de Concepción y Católica de Chile, con apoyo de Enlaces y el programa Mecesup, del Mineduc.

La académica agrega que el uso de TIC ha mostrado buenos resultados en matemática y ciencias. “Y los mejores efectos se dieron cuando el razonamiento de las TIC se aprende dentro de las clases de matemáticas y como parte de sus materias”.

 Habilidad pedagógica

En Inglaterra, las escuelas de educación se pusieron de acuerdo para estandarizar el currículo de enseñanza de TIC a los futuros profesores. “Los docentes ahora tienen que enseñar a nativos digitales, lo que los obliga a mantenerse al día”, dice Neil Ingram. “Pero también les exigen tener habilidades pedagógicas, porque debes mantener a un curso diverso avanzando a un mismo ritmo”.

Docentes capacitados

“Los profesores quieren saber más, quieren más capacitación, se entusiasman cuando se les proponen fórmulas nuevas para enfrentar sus clases. Ellos necesitan capacitación continua y conversar con otros docentes”.
Ian Gilbert
Innovador educacional

“Para mejorar los resultados en la prueba PISA digital, no basta con poner más computadores en los colegios. Lo que mejora los aprendizajes es cómo se usa la tecnología, y por eso capacitar a los profesores es tan importante”.
Rosamund Sutherland
U. de Bristol

“La habilitación docente en nuevas tecnologías es de mucho valor, porque es lo que marca la diferencia. Es lo que permite que el profesor se apropie creativamente de ese conocimiento, o sea, que lo tome, lo adopte y lo adapte”.
Hugo Martínez
Director académico Arquimed

Nota en El Mercurio aquí.

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