Entrevista sobre resultados del Indice de Generación Digital

Foto: http://vtr.com/

Mención en artículo “Cariñosos e informados se definen los escolares de la generación digital” publicado en El Mercurio el 15/abril/2009 en relación a los resultados del Indice de Generación Digital que caracteriza el uso que las nuevas generaciones hacen de los dispositivos digitales y los impactos culturales de esto:

“Hugo Martínez, director de Educarchile, resalta que el estudio describe a un joven corriente, no se trata de seres aislados que pasan el día conectados sin más preocupaciones…para Martínez, la buena noticia es que se está derrotando la brecha de acceso a la tecnología, pero existe una nueva que es necesario abordar: la cultural. Ésta impide que los niños de distintos estratos aprovechen de igual forma la tecnología en su vida cotidiana. “Los de niveles socioeconómicos más bajos son menos cuidadosos al momento de elegir con quienes se contactan en la red, tienen menos tiempos de conexión y, como no se conectan desde sus casas, sus padres no saben cuál es su comportamiento online”, advierte.

Lo preocupante, dice Martínez, es que los padres creen que tienen escasas habilidades tecnológicas (sólo el 1,9% se declara experto, mientras que el 62,8% de sus hijos creen que lo son). Si para los jóvenes no es impedimento la falta de computador en la casa para acceder a la red (el 96% se conecta sin importar el lugar), para los adultos es crítico no tener un computador personal, ya que no tienen otras alternativas para acceder a internet.

A esto se suma que bajó la percepción de los niños de las capacidades tecnológicas de sus propios maestros (en 2006 el 82% decía que su profesor sabía mucho en este ámbito, ahora lo cree así el 69,3%). “Cambió el parámetro: años atrás ser experto era saber navegar, ahora lo es si sabe cómo subir un video a YouTube”, dice Martínez”.

En ese sentido, opina, las escuelas están en deuda. Los escolares aprenden la tecnología solos (así lo declaró el 71%). Pero las escuelas insisten en ofrecer cursos de computación: “Si seguimos mirando la tecnología como una materia que se estudia y no se incentiva su uso instrumental, nunca vamos a aprovechar estas nuevas habilidades de los niños”, declara Martínez.

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